domingo, 13 de mayo de 2007

Algo de mecánica. Como diagnosticar problemas mecánicos en el motor de los vehículos

Como diagnosticar problemas mecánicos en el motor de los vehículos


Un motor que no está funcionando bien se puede reconocer por el sonido (ruido irregular en el escape) y a la vista (vibración o agitación)

Lo primero es distinguir entre un ruido normal y uno anormal, ya que los motores poseen características propias. Los ruidos más comunes son:

- Ruido en el rodamiento principal
- Ruido en el rodamiento de la biela
- Golpeteo del pistón
- Ruido en el tren de válvulas
- Desgaste de las guías de válvulas
- Problemas en el accionamiento de las válvulas
- Ruido de holgura del cigüeñal
- Ruido en el volante
- Ruidos de detonación y encendido

Luego es analizar el humo del escape. Se evidencia mejor al acelerar y desacelerar y menos notorio al manejar a una velocidad constante. El desperfecto lo podemos visualizar por el color del humo.


- Humo azul: El aceite se está quemando en las cámaras de combustión. Llega a la cámara debido al desgaste de los anillos de los cilindros, pistón, fugas en los sellos de los vástagos de las válvulas o guías de las válvulas.

- Humo negro: Existe mezcla excesiva de aire/combustible, es decir falla en el sistema de combustible.

- Humo blanco: Fuga de líquido refrigerante en la cámara de combustión. Fuga en el empaque de la culata o culata curvada. No confundir con el vapor de escape en día helado.

En seguida para que funcione bien el motor, la mezcla aire/combustible que se introduce en cada cilindro debe ser comprimida perfectamente en el tiempo siguiente del ciclo. Si no fuera adecuada la compresión, el motor pierde potencia. Las presiones de compresión pueden ser menores por los siguientes factores:


- Fugas a través de las válvulas
- Fuga a través de los anillos
- Fuga a través del empaque de la culata
- Baja velocidad en el arranque


En caso contrario si fuera alta la compresión, forma carbón en los depósitos de combustión, y la cabeza del pistón. Se identifica cuando se acelera, y luego se produce un zumbido, pudiendo causar preencendido o detonación.
Si la compresión es baja en todos los cilindros, de desgastan por igual los anillos y los cilindros. Los fabricantes permiten diferencias de presiones en los cilindros entre 20 a 25%. Cuando la presión es mayor se requiere reparar los cilindros.

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