miércoles, 26 de diciembre de 2007

Wi-Max Más allá de Wi-Fi

WiMax es un estándar que define una red metropolitana de banda ancha inalámbrica (WMAN), una especie de gigantesco “Hot Spot” que permite la conexión sin línea vista, presentándose así como una alternativa de conexión “fija” al cable y al ADSL para los usuarios residenciales, como una posible red de transporte para los “Hot Spot” Wi-Fi y una solución para implementar plataformas empresariales de banda ancha.

La tecnología WiMax -que integrará dos estándares del mercado: IEEE 802.16a y el europeo ETSI HyperMan- promete satisfacer la creciente demanda de banda ancha e integrar servicios de datos, tanto comerciales como residenciales, asegurando calidad de servicio.

Por otra parte, las grandes empresas de telecomunicaciones podrían usarla para la creación de una plataforma común para sus distintos clientes -definiendo perfiles para las grandes empresas, los usuarios hogar, pymes, etcétera- dejando de depender de las líneas telefónicas o redes de TV cable, actualmente en manos de unas pocas compañías.

Otra gracia de esta plataforma será la posibilidad de autoinstalación donde sólo habrá que conectar los computadores a una “caja-módem” -e ingresar un password para la facturación por el uso- para conectarse a través de las antenas que llevarán el servicio al área.

Está optimizado para trabajar sin línea de vista, es decir no hay necesidad de ver la red para poder comunicarse”. “De este modo la señal podrá pasar edificios completos sin necesidad de contar con radio base y sin ningún problema, cosa que hoy no ocurre con WiFi, porque en ésta la señal se puede recibir bien en una pieza, débil en la que sigue y ya en la última, se perdió totalmente.

Pero esta nueva tecnología no es sólo un avance en cuanto calidad de conexión en el mundo inalámbrico, sino que también se espera que pueda proveer de banda ancha a cualquier lugar sin posibilidad de acceso por cables. Gracias a una capacidad de cobertura de aproximadamente 50 Km y con un costo relativamente bajo, podría ser especialmente útil para empresas como las salmoneras que deben funcionar en lugares alejados.

Se habla de WiMax como una red de soporte para Wi-Fi, pero ambos se toparán en algún punto” señala Brickle. “Como WiMax en un inicio será fijo y Wi-Fi es móvil, podrán convivir por un tiempo.

Lo que sucede es que WiMax, al poseer mayor cobertura que Wi-Fi podría tapar aquellos agujeros que se produjeran con esta última tecnología. “Por ejemplo, si estoy en un restaurante que no tiene Wi-Fi, pero si está cubierto por Wi Max, me voy a poder conectar igual”.

Por otra parte, está el tema de la calidad de servicio. Las compañías que ofrecen “Hot Spots” Wi-Fi se van a sentir amenazadas. “Por eso es que se están preocupando de entregar una mejor calidad de servicio”, dice Brickle haciendo referencia a la posibilidad de una lucha entre los proveedores de servicios WiMax y los dueños de “Hot Spots”.

En cuanto a las proyecciones, se espera que esta tecnología domine las redes inalámbricas de banda ancha y se constituya como una alternativa a las tecnologías celulares, ya que también ofrecerá movilidad.

No hay comentarios.: